Revilla de Santullán

Revilla de Santullán

martes, 29 de mayo de 2012

IGLESIA DE SAN CORNELIO Y SAN CIPRIANO PARTE DESTACADA DEL ROMÁNICO PALENTINO

Visitándo la página de la Fundación Santa María de la Real hemos encontrado un artículo sobre el Románico Palentino en el que destaca el valor especial que tiene nuestra iglesia. Nosotros la valoramos por sentirla como "nuestra" pero nos gusta saber que los entendidos también la ensalzan.

La Asociación Amigos del Románico destaca la variedad de testimonios románicos que atesora Palencia y la concienciación para su conservación 
[21/05/2012] 

“Una experiencia formidable, en un clima distendido y con muy buen ambiente que nos ha permitido conocer a fondo y con detalle los templos románicos del norte de la provincia“, explica Juan Antonio Olañeta, presidente de la Asociación de Amigos del Románico, para resumir la experiencia vivida estos días en Aguilar de Campoo.
“Existe una gran variedad de testimonios románicos en un enclave natural priviliegiado, que hacen aún más atractiva la visita“, añade Olañeta, quien valora especialmente  la ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, la iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán o el monasterio de San Andrés de Arroyo. 
“En el recorrido por las localidades y los templos hemos podido comprobar además la concienciación que existe sobre la importancia de mantener bien conservados estos vestigios, una labor en la que ha sido clave la labor que desempeña la Fundación Santa María la Real“, añade Olañeta. 
La Asociación Amigos del Románico realiza dos visitas de este tipo al año, que despiertan un gran interés de los socios y aficionados.“Desde nuestros comienzos, se han realizado 14 “fines de semana románicos“, 7 de ellos en Castilla y León, un territorio plagado de legados románicos y de historia al que nos encanta viajar. No en vano, hay tanto interés y afición que hay personas a las que no les importa viajar y desplazarse centenares de kilómetros para disfrutar del encanto y la magia que esconde el románico castellano y más concretamente el palentino“. 

El próximo en Barcelona
Tras la positiva experiencia vivida estos días en Aguilar de Campoo, el presidente de la Asociación de Amigos del Románico anuncia  que el próximo “Fin de semana Románico“ de este año 2012 se desarrollará en Barcelona. “Siguiendo la estela iniciada el año pasado con un fin de semana monográfico en San Isidoro de León, hemos pensado que este año el monográfico será los días 17 y 18 de noviembre el Museo Nacional de Arte de Cataluña, con un recorrido por sus salas, sus vestigios románicos y visitas a los talleres de restauración, además de conferencias sobre este arte“, agrega. 
Olañeta detalla a continuación que el programa de actividades de la Asociación de Amigos del Románico (que en la actualidad congrega a 920 integrantes, de los que el 4% son extranjeros) continúa a lo largo de todo el año con ciclos e conferencias en Zaragoza, San Sebastián, Madrid o Valencia, así como los talleres de pintura al fresco. 
Cabe recordar, que la Asociación Amigos del Romámico (AdR) nació en el año 2005 gracias a la contribución de cinco personas que de manera individual se habían iniciado en el conocimiento y divulgación del Románico a través de publicaciones y páginas web de creación propia. La intención de ir más allá en el conocimiento de esta manifestación artística y aportar su esfuerzo para su conservación, cristalizó en una reunión celebrada en Tudela de la que surgió el propósito de fundar una asociación, que a día de hoy se ha consolidado como referente en la protección, conocimiento y divulgación del Románico.

IMAGEN: Integrantes de la Asociación Amigos del Románico durante su visita al monasterio Santa María la Real de Aguilar de Campoo. / FSMLR/ C. del Valle

jueves, 24 de mayo de 2012

27 DE MAYO "V INTEGRAL DEL VALDECEBOLLAS"


Este domingo 27 de mayo tendrá lugar la ya tradicional  Integral del Valdecebollas dentro del Primer Gran Campeonato de Castilla y León de carreras por montaña. El recorrido será por el bonito paraje del Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente del Cobre. Serán 42 kilómetros, con un desnivel acumulado de 4300 metros. Si queréis más información acudid al enlace del Club la Escalerilla.
¡Sólo acto para auténticos jabatos!
----------------------------

EL CORO RUBAGÓN ACTUARÁ EN NANCLARES DE LA OCA.
También el  domingo los vecinos de Nanclares de la Oca, Álava, tendrán ocasión de disfrutar de las voces  del Coro Rubagón de Barruelo, el cual cuenta con la voz revillana de Aurora.
Seguro que dejan con la boca abierta también a los espectadores que acudan a verlo.

martes, 22 de mayo de 2012

MUSEO DE HERMINIO REVILLA. "ARTE EN MADERA Y MOVIIENTO"



Herminio Revilla en su Museo 
  Herminio Revilla nació en 1943 en Villabellaco, al pie de la Montaña Palentina. De familia humilde, la agricultura y la ganadería eran su sustento. Pero eran tiempos difíciles, como dice Herminio, "había necesidad de mucho y escasez de todo". Pero los niños siempre han imaginado, y él encontró en la madera la materia para realizar sus sueños. Sus primeros juguetes tuvieron ese tacto rugoso y firme...
   Su espíritu inquieto se interesaba por el por qué de las cosas. Con el paso de los años, el movimiento, la electromecánica y la electrónica, la radio y la TV conformaron lo que fue su vida laboral. De ahí la colección de maquetas y automatismos que exhibe en su Museo.
Después llegó el arte. Con la madera, como materia fundamental, Herminio nos ofrece en su Museo una visión particular de nuestro entorno, de sus gentes, de sus usos y costumbres, en definitiva, un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la Montaña Palentina.
   Siempre acompañado por su esposa, "con trabajo y tesón", Herminio ha logrado dar vida y permanencia a su colección de trabajos. Así hoy, en Barruelo, podemos disfrutar delMuseo de Herminio Revilla - Arte en madera y movimiento, un rincón cada día con más entidad. Un rincón para conocer...
A todo lo citado anteriormente hay que añadir "socios, él y su mujer, de la Asociación Cultural Peña Ruz", otro motivo más para acudir a su museo y disfrutar de su arte.
 ¡Os animamos a visitar sus instalaciones, seguro que os gustará!

miércoles, 16 de mayo de 2012

SÁBADO 19 DE MAYO BALLET EN LA CASA DEL PUEBLO DE BARRUELO


Dentro del  Programa Circuitos Escénicos de Castilla y León 2012 de teatro, música y danza este sábado 19 de mayo a las 19:30 el Ballet Antología representará su espectáculo "Pureza y Arte" en la Casa del Pueblo de Barruelo.
Otra oportunidad más para disfrutar de la cultura que nos ofrece el Ayuntamiento de Barruelo junto con la Diputación de Palencia. 
¡Aprovechémosla!

jueves, 10 de mayo de 2012

¡CUMPLEAÑOS FELIZ, CUMPLEAÑOS FELIZ, TE DESEAMOS TODOS, CUMPLEAÑOS FELIZ!


Queremos hacer hoy día 11 de mayo una felicitación muy cariñosa al Vocal de la Junta de Revilla, es decir Evelio, en este día tan especial para él. Esperamos tener ocasión de tirarle de las orejas en Revilla.
Un beso muy fuerte.
-------------

MARCHA CICLOTURISTA EL SÁBADO 12 DE MAYO.


Este sábado 12 de mayo el grupo de empresa "Cicloturismo Gerdau-Sidenor" tiene organizada una ruta ciclista de 80 kilómetros con salida y llegada a Reinosa, pasando por Aguilar, Matomorisca, Revilla, Barruelo y Espinilla. Su paso por Revilla está estimado sea a las 11´15 aproximadamente y aprovecharán para hacer un descanso en la escuela.
 Si alguno de vosotros está interesado en unirse a ellos... ya lo sabe.

DESCENSO POR EL RUBAGÓN DEL GRUPO KAYAK SAJA EXTREM EL PASADO PUENTE DE MAYO

Con estas fotos, que nos ha pasado Serafín, podemos hacernos una idea de lo espectacular que fue el descenso en piragua que realizaron los componentes del grupo Kayak Saja Extrem el pasado puente del 1 de mayo.
Aunque el tiempo no acompañó, tampoco fue impedimento para que este grupo de intrépidos deportistas llevaran a cabo su desafío ¡descender el río Rubagón desde Brañosera hasta Revilla!. 
Ellos disfrutaron y nosotros también viéndolos. 
Gracias por compartirlo.