sábado, 12 de enero de 2013

CURIOSIDAD ENVIADA POR JOSEBA PRIETO DE LAS HERAS


¿SABÍAS QUE UNA RUTA DEL CAMINO DE SANTIAGO PASA POR REVILLA DE SANTULLÁN?
Si aún lo desconocías, créetelo.  Se trata de una ruta secundaria que enlaza el Camino del Norte (Irún –  Santiago de Compostela) con el camino Francés (Roncesvalles – Santiago de Compostela). Se le ha llamado la ruta del Besaya y transcurre desde Santander hasta Carrión de los Condes (Palencia) sumando un total de 222 kms.

Su origen nace de la existencia de una calzada Romana la cual los antiguos cántabros conocían y utilizaban como otro camino de comunicación con la fértil meseta castellana siguiendo la ribera del rio Besaya. Actualmente se está estudiándo la posibilidad de añadirlo como trazado de una nueva ruta de peregrinación jacobea.

El  centro de interés principal de esta ruta es la alta concentración de templos románicos en un recorrido de tan corta longitud, así como la clara vocación religiosa que tiene el propio Camino de Santiago, que hacen de la vía del Besaya una ruta muy a tener en cuenta y de Revilla de Santullán y su iglesia de San Cornelio y San Cipriano una parada obligatoria en el camino.

La ruta del Besaya, también conocida como ruta de Campoo o ruta del Románico debido a su paso por la comarca de Campoo y por localidades del Románico Palentino,  recorre a su vez localidades vecinas como Barruelo de Santullán o Cillamayor.

El trazado completo de la ruta del Besaya:
Más info:

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario