Revilla de Santullán

Revilla de Santullán

lunes, 29 de abril de 2013

VUELVE LA NIEVE A PEÑA RUZ Y, A PESAR DE ELLA, SIGUEN VINIENDO TURISTAS A VISITAR NUESTRA IGLESIA

Este fin de semana, como ya anunciaban las previsiones, ha nevado en Revilla. El sábado por la tarde cayó una leve capa, que se quitó al poco tiempo. Ayer domingo amaneció todo cubierto y nevando copiosamente. A lo largo del día estuvo nevando y saliendo el sol a ratos.



A pesar del mal tiempo, hubo un grupo numeroso de turistas procedentes de Madrid, que a través de la Fundación Santa María la Real, se acercaron hasta Revilla para  conocer la iglesia de San Cornelio y San Cipriano.

Esperamos que la visita les haya gustado.

jueves, 25 de abril de 2013

SÁBADO 27 DE ABRIL TEATRO EN LA CASA DEL PUEBLO


Este próximo sábado a las 18:00 horas se representará la obra "Mar y Castañas" en la Casa del Pueblo de Barruelo. El precio de la entrada será de 1´50€.
La Compañía de Teatro Marycastañas presenta su nueva función Mar y Castañas, dirigida por Alfonso Romera y protagonizada por Nuria Aguado y Ricardo Ramos. Es un espectáculo teatral apto para todos los públicos donde, tanto niños como mayores, disfruten de la magia del teatro. Durante la obra los niños aprenderán a jugar, a soñar y a reírse del miedo.
Un buena ocasión para pasar una tarde entretenida sin movernos de Barruelo y a un módico precio.
-------------------------------------------
jueves, 25 de abril de 2013
jueves, 25 de abril de 2013

El rugido de Santullán

MARTA REDONDO MORENO - domingo, 21 de abril de 2013
Imagen de grupo de los participantes en la ‘VIII Quedada Motera’ durante la parada en Porquera de Santullán para degustar morcilla elaborada en la zona. MARTA REDONDO MORENO
Para los amantes del motor, de  ese olor a gasolina, de quemar rueda y sentir el aire fresco del norte, recorrer los bellos parajes de la Montaña Palentina y sobre todo de vivir unos días junto a otros amantes de las dos ruedas venidos de diversos lugares de la geografía nacional, hay una cita que desde hace ocho años está marcada en el calendario y a la que nadie quiere faltar.
Esa cita comenzó el viernes pero vivió ayer su jornada más importante con la llegada de casi trescientos moteros procedentes de la comarca, la provincia, la región, Cantabria, Asturias, País Vasco e incluso Zaragoza o Barcelona  a la VIIIQuedada Motera de Barruelo de Santullán.
Desde primera hora de la mañana de ayer la plaza del Ayuntamiento se llenaba de Kawasaki, Harley Davidson, BMW y otras máquinas, que eran observadas con admiración por vecinos y visitantes.
«Podemos decir que es una concentración que ya se ha consolidado. Tenemos mucha gente de fuera que viene todos los años», afirmaba José Baquerín, presidente de la Asociación Cultura y Tradición del Valle de Santullán que, junto a la Asociación Deportiva MC organiza la acción, y cuentan con la colaboración para su desarrollo de las peñas, asociaciones, Ayuntamiento y Cruz Roja de Barruelo.
La primera de las rutas realizadas ayer por la mañana llevó a los participantes hasta la Cueva de los Franceses y el Mirador de Valcabado, muchos de ellos pudieron recorrer el complejo kárstico. Los asistentes a la concentración barruelana también tenían la oportunidad de conocer los centros museísticos de la localidad -Museo Minero y Mina Visitable y Museo de Herminio Revilla-.
Tras la comida y los juegos moteros, donde demostraron su pericia, se desarrolló la segunda de las rutas con la que los amantes de las dos ruedas se trasladaron hasta la vecina localidad cántabra de Matamorosa. El día culminó con una parrillada de vuelta en Barruelo.

Broche de oro. Para la presente jornada la organización de la VIIIQuedada Motera barruelana ha previsto el recorrido más largo.
Será de 77 kilómetros y partirá  a las 12 horas de Barruelo de Santullán, transitará por Cervera de Pisuerga, llegando hasta Ventanilla e incluyendo también la zona del pantano de Ruesga , una de las novedades de la presente edición.
Una comida a las 14,30 horas en el Alto Tomillo, además de la entrega de premios  a la motocicleta de mayor cilindrada, el motorista llegado de más lejos, el  participante más joven y el más veterano pondrá el broche de oro a la concentración, en cuya organización colabora cerca de medio centenar de personas de la comarca.

domingo, 21 de abril de 2013

ESTE MARTES EL ESCRITOR JOSÉ JAVIER ESPARZA EN EL AYUNTAMIENTO DE BRAÑOSERA

El escritor José Javier Esparza acudirá el próximo martes, 23 de abril, A LAS 12:30 horas al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Brañosera para presentar su libro EL CABALLERO DEL JABALÍ BLANCO.
Novela histórica, ambientada en el inicio de la Reconquista, cuyo protagonista Zonio de Mena es uno de los firmantes del Fuero de Brañosera, que refleja la sociedad de la época y el nacimiento de Castilla.

lunes, 15 de abril de 2013

REVILLA RECIBE SUBVENCIÓN PARA REHABILITAR SU "ESCUELA"

Según se informó la semana pasada en el Pleno que se realizó en el Ayuntamiento de Barruelo, Revilla recibirán 4.098€ de los Planes Provinciales para el arreglo de la escuela. 

viernes, 12 de abril de 2013

FOTOS DE LOS REVILLANOS TEXANOS O TEXANOS REVILLANOS

Elena nos ha enviado unas fotos de la familia desde Texas.
¡Todos guapísimos!




Un beso para todos ellos. Tenemos ya ganas de tenerlos entre nosotros

miércoles, 10 de abril de 2013

LEA, LA PRIMA DE AIDA E ISMAEL, FELIZ CON SUS PRIMOS

Así de guapa y grande está ya Lea, la nieta catalana de Sole e Ignacio. 
Poco viene por Revilla, pero así iremos viéndola crecer en la distancia. 
Le mandamos un beso desde su pueblo.

lunes, 8 de abril de 2013

EL PLAN DE INTERVENCIÓN ROMÁNICO NORTE, LLEVADO A CABO POR LA FUNDACIÓN SANTA MARÍA DE LA REAL, HA SIDO GALARDONADO CON EL PREMIO EUROPA NOSTRA 2013



El proyecto, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Santa María la Real, y en colaboración con las Diócesis de Palencia y Burgos, se enmarca en el Plan PAHIS y tiene como principal objetivo la restauración integral de 54 iglesias románicas y sus entornos en las provincias de Palencia y Burgos.

El Jurado de los Premios Europa Nostra ha valorado “lo inusual de la intervención global que implica un proyecto de esta naturaleza, al incluir todo un conjunto de iglesias olvidadas, ermitas y monasterios”. Otro aspecto en el que el acta del jurado realiza especial hincapié es en “el modelo seguido para lograr la protección de los sitios intervenidos y para revitalizar la memoria inherente a su propio paisaje cultural, a través del trabajo minucioso de un equipo multidisciplinar”.  Finalmente, se premia “la aproximación innovadora seguida para sensibilizar a las comunidades de este territorio e implicarlas en la salvaguarda de su propio patrimonio, lo que hace del proyecto un verdadero ejemplo a nivel europeo”.


“Lo que premia Europa es esta acción sobre el territorio y la manera de utilizar el Patrimonio, en concreto nuestro románico, como un elemento generador de riqueza”, explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez, Peridis, al recibir la noticia.  El arquitecto y dibujante, recordaba también la figura de Enrique Fuentes Quintana y una de las frases más célebres del economista palentino “el Patrimonio de antaño son las rentas de hogaño” para señalar que, precisamente, de eso se trata “de convertir el Patrimonio en vida, de darle vida a los territorios, generando trabajo y repoblando”.

Peridis se mostraba también especialmente emocionado al recordar que hace ahora, 25 años, Europa Nostra otorgó también su más preciado galardón a la restauración del Monasterio de Santa María la Real y, posteriormente, en 2003, concedió una mención especial a la labor editorial de la Enciclopedia del Románico en Castilla y Léon. En este sentido, el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, quien se encontraba hoy en Aguilar de Campoo,  comentaba que “resulta muy sintomático que Europa vuelva a reconocer la labor de la Fundación Santa María la Real y del pueblo de Aguilar de Campoo, aunque en este caso, ya no se premia la restauración de un único monumento, sino la intervención en todo un territorio”. 

jueves, 4 de abril de 2013

En abril, cumpleaños mil

¡Ojala que tod@s disfrutéis de vuestro día!

La Asociación Peña Ruz os felicita en inglés para que vayáis practicando.


2 Balbina Martinez Noriega
4 Miren Josune Martínez Orrantia
5 Emilio Ramos Duque
18 Eduardo Kahane
19 José Martínez Rodríguez
19 Fernando Redondo del Olmo
20 Arturo Alonso Ruiz
20 Guillermo Mancebo Díez
22 Aurora Muñoz Ruiz
24 Sigifredo Revilla Andérez
25 Izarra Isasi Astigarraga
29 Adoración Rodrigo Carceller
30 Ana Belén Sevilla Arto
30  Ángela Montes Díez

¡A todos los cumpleañeros muchas felicidades!

Si alguno de vosotros cumple años este mes y desea comunicárnoslo ahí tenéis el correo de la asociación.

miércoles, 3 de abril de 2013

Prometía... y fue una Semana Santa como Dios manda

Y para muestra, un botón.... o mejor dicho unas cuantas fotografías de los momentos más especiales.

Casi no veo, pero tiene que estar todo rico rico
Lunch-aperitivo en la escuela

Lunch-aperitivo en la escuela



Lunch-aperitivo en la escuela

Contando batallitas



Buen ambiente

Cómo comen algunos...

Juventud, divino tesoro



Auténticos leñadores
¿Dónde estarán las motosierras?
Los peques, la alegría del pueblo
La familia crece