miércoles, 19 de febrero de 2014

La Junta destina 200.000 euros a siete municipios vinculados con la minería

Esta noticia apareció ayer publicada en el Diario Palentino

La Junta destina 200.000 euros a siete municipios vinculados con la minería

Las explotaciones a cielo abierto propiedad de ‘Uminsa’ en Guardo y Castrejón tienen una vida útil de unos tres años apuntó ayer la empresa minera.  Rubén Abad

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Luis Domingo González, se desplazó ayer hasta la Montaña Palentina para comprobar el estado en que se encuentran actualmente las explotaciones mineras de la comarca y cambiar impresiones con los representantes municipales de siete localidades de la zona ligadas históricamente a la extracción de este mineral.
En su visita, el máximo responsable del Gobierno Autonómico en la provincia, aseguró que desde la Administración Regional «mantendremos nuestro apoyo a la actividad minera en una comarca especialmente castigada por la crisis».
Para ello, uno de los últimos planes que puso en marcha la Junta fue la inyección económica de 200.000 euros repartidos entre siete municipios de la zona -Guardo, Velilla del Río Carrión, Santibáñez de la Peña, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, Barruelo de Santullán y La Pernía- que ha posibilitado la contratación de cuarenta personas en situación de desempleo que, con anterioridad, estaban vinculadas al sector minero.
Actualmente la minería provincial da empleo directamente a 48 operarios que se encuentran trabajando en las explotaciones a cielo abierto de Unión Minera del Norte (Uminsa) en Muñeca y Villanueva de la Peña. El primero de los casos cuenta actualmente con un relevo mientras que en el último desmonte que se ha puesto en marcha, Valurcia, hay dos.
Según apuntaron ayer responsables de la empresa, la actividad minera en la provincia «perdurará durante unos tres años en estas explotaciones abiertas» y recordaron que el pozo Las Cuevas «cerró porque no era rentable ya que no se pudo llevar a cabo una mecanización de la explotación. Por ello, se dejó de trabajar en él y actualmente está inundado». En este sentido, el delegado apuntó que la Junta «ve compatible el mantenimiento de los puestos de trabajo con el cuidado del Medio Ambiente».

Desarrollo comarcal. Tras visitar las explotaciones a cielo abierto, la visita continuó en el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña donde Luis Domingo González precisó que la clave para esta comarca es «buscar empleo vinculado a otros sectores como el turismo, el ocio, el entretenimiento, la salud o el bienestar social. Se trata de ser activos desde el propio territorio y tener la capacidad de encontrar emprendedores que desarrollen inversiones en pequeñas industrias con las que puedan contribuir a asentar población y mejorar la calidad de vida de los residentes en esta zona de la provincia».

http://www.diariopalentino.es/noticia/Z895013AA-B43E-C28F-EC2CBB37C8D55799/20140218/junta/destina/200000/euros/siete/municipios/vinculados/mineria

No hay comentarios:

Publicar un comentario