Revilla de Santullán

Revilla de Santullán

lunes, 29 de septiembre de 2014

¡YA ESTAMOS EN OTOÑO!

Como ya sabéis, ha dado comienzo el OTOÑO y también la temporada de setas. Aunque  no ha llovido mucho, esperamos que para la festividad del Pilar, podamos realizar una salida y degustarlas al día siguiente en la " Escuela". Si el tiempo nos acompaña, es lo que tiene programada la Asociación  para ese fin de semana.



 

Como de momento hay que esperar, este fin de semana, los pocos que estaban en el pueblo, lo han pasado muy bien degustando unos cangrejos, traídos por Rafa y cocinados por Jose Luis. 




¡Como disfrutan !



FELIZ ENTRADA DE OTOÑO PARA TOD@S

viernes, 26 de septiembre de 2014

BERREA EN LA MONTAÑA PALENTINA " REVILLA DE SANTULLÁN "




Imagen cedida por Joseba Prieto.

Entre mediados de septiembre y mediados de octubre,comienza la berrea, un sonido ronco y gutural.
Los machos intentan hacerse con un grupo de hembras con enfrentamientos entre ellos. Los menos fuertes abandonan, pero los que se ven mas equilibrados ,se encaran luchando con sus cornamentas. En los meses de mayo y junio nacerán los cervatillos.
Los ciervos mudan su cornamenta todos los años y se le añadirá una punta más.

Puedes observar estos momentos en toda la montaña palentina y en nuestro pueblo " Revilla de Santullan" 

QUE DISFRUTÉIS DE LA BERREA.

martes, 23 de septiembre de 2014

NOTICIA DE DIPUTACIÓN DE PALENCIA

La Diputación y Muriel presentan junto a su autor, Fernando Caballero, el libro ‘Ursi, el escultor de la madera’ con el que se rinde homenaje al artista
  • La publicación repasa en una primera parte la vida y obra del insigne escultor palentino Ursicino Martínez, más conocido como ‘Ursi’ (Villabellaco, 1932) y la Senda que lleva su nombre y que reúne esculturas de 21 artistas vinculados al Grupo Muriel instaladas en un recorrido circular entre su pueblo natal, Valle de Santullán y el santuario del Carmen.
  • Incluye además una segunda parte sobre ‘Muriel y Expo-aire’, que recorre los últimos años de la exposición más importante que organiza este grupo cultural cada año coincidiendo con las fiestas de San Antolín.
  • El presidente de la Diputación, José María Hernández; la diputada de Cultura, Carmen Fernández, y el presidente de Muriel, Alberto Rodríguez Lechón, así como amigos y familiares del escultor, arropan al autor en la presentación de su obra.
  • El acto cuenta con una proyección de imágenes y videos relacionados con el artista y la lectura de un poema por parte de Marcelino García Velasco. La publicación se enmarca dentro de las iniciativas llevadas a cabo con motivo del 30 aniversario de la creación del Grupo Muriel.

17_PRESENTACIÓN LIBRO MURIE 1

El periodista Fernando Caballero presenta esta tarde su último libro, titulado ‘Ursi, el escultor de la madera’. La obra, de la que se han editado 500 ejemplares, cuenta con la colaboración del Grupo cultural Muriel y el patrocinio de la Diputación de Palencia.
La publicación repasa la vida y obra del insigne escultor palentino Ursicino Martínez, más conocido como ‘Ursi’ (Villabellaco, 1932). A él dedica la primera parte, que recoge unos apuntes biográficos; la relación de exposiciones individuales y colectivas; tres entrevistas con el artista; una reseña de los monumentos públicos que tiene en Palencia, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga y Barruelo de Santullán; una historia del museo de Aguilar de Campoo; la génesis de la Senda de Ursi y las esculturas de los 21 artistas vinculados al Grupo Muriel instaladas en un recorrido circular entre su pueblo natal, Valle de Santullán y el santuario del Carmen; poemas dedicados a Ursi y una relación de artículos publicados sobre el escultor en catálogos, periódicos y revistas.

lunes, 22 de septiembre de 2014

INAUGURACIÓN CAMINO BARRUELO. DIARIO PALENTINO

Revilla arregla el "Camino a Barruelo" gracias a una ayuda de la Diputación

Marta Redondo Moreno - domingo, 21 de septiembre de 2014

El presidente de la Junta Vecinal, junto a los vecinos de Revilla inaugurando el camino. Aociación 'Peña Ruz'

La Institución Provincial y la Junta Vecinal han destinado 4.000 euros a la actuación con la que se recupera una vía tradicional por la que transitaban los vecinos antaño. También se ha creado una zona recreativa en "La Peñuca"

La localidad de Revilla de Santullán ha recuperado gracias a una ayuda de la Diputación de Palencia, dentro de la línea de subvenciones para la recuperación de caminos rurales, una tradicional vía que la unía con Barruelo de Santullán. Una actuación que ha tenido un coste de 4.000 euros, 2.400euros ha aportado la Administración Provincial y 1.600 la Junta Vecinal.
Una vía tradicional que antaño utilizaban mucho los vecinos de Revilla con el fin de desplazarse hasta la localidad minera. Se trataba de un camino de carros, para transportar mercancías, acudir los niños a la Escuela, etc.
«Era un camino por el que hace años ya no se podía andar, y desde hace tiempo teníamos en mente poder recuperarlo, ya que, además está muy bien pues se acorta andando la distancia a Barruelo, y sobre todo se evitan cuestas y fundamentalmente un tramo de carretera con lo que se da una mayor seguridad a los paseantes», concreta el presidente de la Junta Vecinal, Serafín Gutiérrez.
Una sencilla obra, que fue solicitada a través del Consistorio barruelano, realizada por una empresa de la zona y que ha consistido en la limpieza del camino, la creación de cunetas, la compactación de la gravilla y la instalación de unas pequeñas tuberías para la recogida del agua.
Con la ayuda de los vecinos de Revilla de Santullán también se ha adecuado una zona denominada LaPeñuca, cercana al río y a una chopera en la que está previsto instalar unos bancos, también a través de una ayuda de la Administración Provincial.  «Es una pequeña actuación pero que ha tenido una gran acogida no sólo por parte de los vecinos de Revilla. En ella la Junta Vecinal ha invertido otros 2.000 euros», indica Serafín Gutiérrez.
También ha concretado el alcalde pedáneo que otras actuaciones que se han llevado a cabo en la pedanía, como la mejora del antiguo depósito del agua con un coste de 1.000 euros -sufragado entre la Junta Vecinal y la Diputación-, además de la limpieza de los manantiales que se realizó gracias también a la colaboración de los vecinos. Además, la Institución Provincial concedió otra subvención de 2.000 euros para la adquisición de mobiliario para el Centro Sociocultural.
Finalmente, desvela los planes de futuro que tiene para la localidad y entre los que está la creación de una Casa Concejo y una pequeña plaza y el arreglo del camino al cementerio, para lo que solicitará ayuda al Consistorio y Diputación.



REITERAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO A MARTA REDONDO Y DIARIO PALENTINO POR SU ARTÍCULO.

HOMENAJE A NUESTROS MAYORES. DIARIO PALENTINO

La "Asociación Peña Ruz" de Revilla de Santullán rinde homenaje a Laudelina Alonso
Marta Redondo Moreno - viernes, 19 de septiembre de 2014
Imagen de la homenajeada (2i) y sus familiares. ASOCIACIÓN PEÑA RUZ
LAUDELINA ALONSO Y FAMILIA
Un año más, la Asociación Peña Ruz de Revilla de Santullán ha querido rendir homenaje a los mayores de su localidad, perteneciente al Ayuntamiento de Barruelo. Este año se ha distinguido a Laudelina Alonso, de 85 años, una de las personas de mayor edad que residen en la localidad.
Un homenaje que se inició con una misa en la iglesia de San Cornelio y San Cipriano. También se contó con la actuación del grupo de música tradicional Atropacantos que acompañó a los asistentes desde el templo hasta la Escuela, donde miembros de Peña Ruz leyeron una carta dedicada a Laudelina Alonso y le entregaron unas flores, unos bombones y una manta donada por la Diputación de Palencia.
Posteriormente, se celebró una comida de hermandad, en la que los asistentes pudieron degustar una paella, y a la que acudieron más de sesenta personas que con su presencia quisieron demostrar su cariño a la homenajeada. Por la tarde el grupo Atropacantos ofreció un pequeño concierto y también se pudo ver la actuación con los saxofonistas Gabi y Toño.

VERANO MUY ACTIVO. Con esa actividad la asociación de Revilla de Santullán ha culminado de forma oficial su programación estival.  Durante los meses de julio y agosto se han desarrollado un gran número de actividades. Se han llevado a cabo varias exposiciones de pintura y manualidades, muestras de tallas de madera y piedra; además de concursos de fotografía y pintura. También se realizaron diversas rutas por la zona,  y se pudo disfrutar de varias actuaciones musicales.
La Asociación Peña Ruz cuenta con 196 socios, y se creó hace siete años. De ella forman parte personas de todas las edades, de toda la geografía nacional e incluso gente que emigró a otros países y regresa todos los años.

Nuestro agradecimiento a Marta Redondo y al Diario Palentino

jueves, 18 de septiembre de 2014

ÚLTIMO MIÉRCOLES GASTRONÓMICO

Muy a pesar de todos, este ha sido, de momento, el último Miércoles Gastronómico. El cocinero mayor ha sido Carlos. Un menú excelente




Primer plato:  Una olla de alubia pinta alavesa con verduras


Segundo plato: Chuletillas de cordero


 Postre: Flan con macedonia de frutas y nata




 Todos disfrutando del menú



Y para terminar la tarde, una partida de cartas

Como podéis ver , hay vari@s y grandes cociner@s en Revilla. Esperamos no tardar mucho en poder repetirlo

martes, 16 de septiembre de 2014

HOMENAJE A LOS MAYORES "LAUDELINA ALONSO"

Este año, celebrando la festividad de San Cornelio y San Cipriano, se le ha rendido el Homenaje a los Mayores a Dña. LAUDELINA ALONSO, a la cual, aquí la vemos, rodeada de sus hijos, nueras, yerno y nietos.







Ganadoras de la rifa: Kely y Carmela



Actuación Grupo ATROPACANTOS

video




Actuación de los SAXOFONISTAS GABI Y TOÑO 




Queremos dar las gracias en nombre de Laudelina y familia a todos los asistentes, por participar con ellos, de este día tan señalado para todos.


INAUGURACIÓN " CAMINO BARRUELO"

El sábado día 13 de septiembre se inauguró el " CAMINO BARRUELO". De dicho evento participaron vecinos del pueblo y socios de la Asociación Cultural Peña Ruz. Tanto Guillermo como Toño hicieron una parodia, de lo que acontecía en aquel tiempo, con sus atuendos. 







video

Os dejamos este video que nos han enviado Jesus Manuel y Ana. 

La  Junta vecinal, da las gracias a todos los asistentes.

jueves, 11 de septiembre de 2014

MIÉRCOLES GASTRONÓMICO


Parece ser, que se le está cogiendo gustillo a celebrar los miércoles gastronómicos.
Esta semana ha tocado CALLOS. Los artífices, en prepararlos, han sido IGNACIO y EMIGDIO. 



 Los cocineros


Hace falta muy poco para preparar alguna cosilla


Que bien se lo pasan.


Buen provecho a tod@s, y el próximo miércoles ,ya veremos quienes son los cociner@s y que degustaremos

miércoles, 10 de septiembre de 2014

LIMPIEZA MANANTIALES

Como todos sabemos, en Revilla, tenemos varios manantiales y gracias al tesón y trabajo de estos vecinos, podemos disfrutar de agua en el pueblo durante todo el año.



El manantial lleno de malezas.


Trabajando, pero contentos.  

 
Vaya, vaya , como estaba de yerbajos.


Y después de realizada la labor, un descanso y un pequeño almuerzo.
Aunque no se le ve, también está Emigdio, haciendo de vez en cuando de fotógrafo

Aprovechamos desde aquí para daros las gracias en nombre de todos los vecinos.

martes, 9 de septiembre de 2014

INAUGURACIÓN Y HOMENAJE A LOS MAYORES

Después de terminadas las obras de recuperación del CAMINO BARRUELO, realizadas, gracias a la subvención concedida por DIPUTACIÓN DE PALENCIA y a la aportación económica de la JUNTA VECINAL y, ya metidos en obras, el acondicionamiento de LA PEÑUCA y LA CHOPERA , os informamos que el próximo sábado, día 13, a las 12:30 horas, se procederá a su INAUGURACIÓN .





Seguidamente, como ya es sabido, celebraremos el HOMENAJE A LOS MAYORES.


Un grato día, lleno de acontecimientos para todos.

domingo, 7 de septiembre de 2014

FOTO PARA EL RECUERDO

NOS HA ENVIADO ESTA FOTO YAIZA PEREZ CORBACHO


EN ELLA  APARECEN, EUGENIO (PADRE DE CETO) NANO, EL CARPINTERO,BAUDILIO, LUPI, ANTONIO( PADRE DE ANITA), PACO (PADRE DE YAIZA) Y TORIBIO. SEGURAMENTE RECONOCERÉIS  A LOS DEMÁS.

SI QUERÉIS PONER ALGUNA FOTO PARA EL RECUERDO EN EL BLOG, PODÉIS MANDARLA AL CORREO DE LA ASOCIACIÓN Y LA PUBLICAREMOS

sábado, 6 de septiembre de 2014

MIÉRCOLES GRASTRONÓMICO

ESTE PASADO MIÉRCOLES, COMO ESTÁBAMOS POCOS EN EL PUEBLO, DECIDIMOS JUNTARNOS EN LA ESCUELA  PARA COMER . PUDIMOS DELEITAR UNAS  MANITAS ,COCINADAS POR BENILDE. ESTABAN EXQUISITAS. GRAN COCINERA.
EL RESTO FUE PREPARADO POR IGNACIO Y EMIGDIO, QUE TRABAJARON LO SUYO.








MUCHAS GRACIAS, Y A ESPERAR AL PRÓXIMO MIÉRCOLES.
¿CONQUE NOS DELEITARÁN? ¿QUIEN LO PREPARARÁ?




miércoles, 3 de septiembre de 2014

NOTICIAS DIARIO PALENTINO

"Peña Ruz" culmina su programa de verano homenajeando a los mayores. DIARIO PALENTINO


Imagen de los participantes en la ruta nocturna a la que acudieron niños y adultos y en la que ascendieron hasta la cima que da nombre a la asociación ‘Peña Ruz’.  Carmen J. Rey

Marta Redondo Moreno - lunes, 01
  

 La Asociación Cultural Peña Ruz de Revilla de Santullán culminará en los próximos días su programa de actividades estivales con un homenaje a sus mayores. La homenajeada será  Laudelina Alonso que el próximo 13 de septiembre recibirá el reconocimiento de sus vecinos y familiares. Un acto en el que se le entregará un ramo de flores y una réplica del pórtico románico de la bella iglesia de la localidad. Además, los socios de Peña Ruz se reunirán en una comida de hermandad.

Con esa actividad se pondrá el broche de oro a las actividades estivales organizadas por la entidad que cuenta con 196 socios, que se creó hace siete años y de la que forman parte personas de todas las edades, de toda la geografía nacional e incluso gente que emigró a Estados Unidos o Bélgica y que regresa todos los años.  La Junta Directiva la forman: Ana de las Heras -presidenta, Emigdio Benito -vicepresidente- y Javier Uzquiaga -secretario y tesorero-.
Durante los meses de julio y agosto, los vecinos y veraneantes han podido disfrutar de un gran número de actividades. Así, se han llevado a cabo varias exposiciones de pintura y manualidades, además de muestras de tallas de madera y piedra; y se exhibieron coches y  motos antiguas durante las fiestas gracias a la colaboración de Lorenzo Muñoza.
De igual modo, se ha realizado un Concurso de Fotografía, cuyos ganadores han sido Maribel Martínez,  que consiguió los dos primeros premios dotados con 100 y 50 euros, y Antonio Villalón que obtuvo los 30 euros del tercero. Un certamen en el que colaboraron la Junta Vecinal y Ruiz Fotógrafos. Precisamente el fotógrafo profesional Jorge Ruiz  ha participado en una muestra de imágenes en la que se han exhibido también instantáneas de Francisco Javier del Carmen y María Victoria Díaz.
Otro concurso, en este caso, de pintura para niños logró reunir a cerca de una veintena de pequeños que tenían que dibujar uno de los lugares más emblemáticos de la población, el lavadero. Peña Ruz también programó varias salidas: una ruta nocturna hasta la cima que le da nombre, un recorrido por la Senda de Ursi y una excursión a la localidad burgalesa de Orbaneja del Castillo.
La música y la poesía tampoco han faltado en el programa estival, pudiendo disfrutar de la actuación del Coro Ronda del Viento de Barruelo, del concierto con acordeón de Anne Landa y del recital de poesía de Jorge del Nozal.

Desde Peña Ruz ya se están programando también otras acciones para el otoño y el invierno. La actividad de la entidad se puede seguir a través de su blog http://asociacionpruz.blogspot.com.es y a través de Facebook.1 de septiembre de 2014

QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A MARTA REDONDO Y A DIARIO PALENTINO POR DAR A CONOCER LAS ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN Y EL PUEBLO DE REVILLA DE SANTULLÁN.

martes, 2 de septiembre de 2014

CELEBRACIÓN DE SAN CORNELIO Y SAN CIPRIANO-HOMENAJE A LOS MAYORES


AQUÍ OS DEJAMOS EL CARTEL INFORMATIVO DE LA FESTIVIDAD DE SAN CORNELIO Y SAN CIPRIANO Y EL HOMENAJE A NUESTROS MAYORES




  EL PRECIO DEL MENÚ PARA LOS NO SOCIOS SERÁ DE 14 €

PARA APUNTARSE, A TRAVÉS DEL TABLÓN DE ANUNCIOS (EN LA ESCUELA), JUNTA DIRECTIVA  Y CORREO DE LA ASOCIACIÓN.

SARDINADA 2014 FIN DE AGOSTO


AUNQUE YA QUEDABAMOS POCOS EN EL PUEBLO, EL DÍA 30, CELEBRAMOS LA SARDINADA COMO FINALIZACIÓN DE LAS VACACIONES Y ACTIVIDADES DEL MES DE AGOSTO. TODOS BIEN AVENIDOS, PASAMOS UNA BUENA TARDE-NOCHE.



PINCHAR EN EL ENLACE PARA VER LAS FOTOS

https://plus.google.com/u/0/photos/113769692886555860943/albums/6054156347830060337

lunes, 1 de septiembre de 2014

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA REVILLA DE SANTULLÁN 2014

ESTE PASADO MES DE AGOSTO HEMOS PODIDO DISFRUTAR, TANTO VECINOS COMO VISITANTES, DE UNA EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS LLEVADA A CABO EN EL CENTRO DE EXPOSICIONES " EL LAVADERO".



Mª VICTORIA DIAZ ARRANZ

www.fotovictoriadiaz.com

CLIKAR EN EL ENLACE PARA VER LAS FOTOS




FRANCISCO JAVIER DEL CARMEN

CLIKAR EN EL ENLACE PARA VER LAS FOTOS




JORGE RUÍZ , FOTÓGRAFOS

CLIKAR EN EL ENLACE PARA VER LAS FOTOS



MUCHAS GRACIAS Y HA SIDO TODO UN PLACER PODER CONTAR CON ESTOS FOTÓGRAFOS Y ESTA EXPOSICIÓN. SEGURO QUE OS VAN A ENCANTAR TODAS LAS IMÁGENES