miércoles, 24 de febrero de 2016

Efectivos de la UME en Barruelo de Santullán. Noticia Diario Palentino

Un total de 150 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) pernoctan desde el lunes -lo harán hasta el viernes-  en la localidad de Barruelo de Santullán con el fin de realizar sus  ejercicios de maniobras en el entorno montañoso del norte de la provincia y del sur de Cantabria.
Concretamente, forman parte de un grupo de 400 miembros pertenecientes al Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) que, como ya adelantó este rotativo hace varias semanas, han elegido la localidad minera para realizar sus prácticas invernales en la comarca norteña, aunque según han concretado en Barruelo sólo pernoctan en el polideportivo. Por esa razón, el Consistorio norteño  ha prohibido hasta el viernes que se aparque en sus aledaños -calle Hermano Bernardo, zona del colegio y calle lateral de la iglesia-.
El numeroso grupo se ha desplazado también hasta Reinosa - villa en la que se ubica el puesto de mando- y La Población en Cantabria, localidades  en las que al igual que en la barruelana también duermen en sus polideportivos.
Aunque en la vecina región ya han estado en más ocasiones, en  el caso de nuestra provincia se trata de la primera vez que realizan este tipo de prácticas en la comarca norteña.  
Los efectivos proceden de la Base Militar Conde de Gazola, del Ejército de Tierra, ubicada en la localidad leonesa de El Ferral del Bernesga. Precisamente ese mismo batallón fue el encargado, el pasado año, de intervenir con más de setenta efectivos y veinte vehículos para participar en el rescate y evacuación de un centenar de personas que quedó atrapado en sus coches en la A-67, entre Aguilar y Reinosa, y también acudió un grupo a las comarcas de Cervera de Pisuerga y La Pernía para intervenir durante el fuerte temporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario