sábado, 12 de marzo de 2016

NOTICIA DIARIO PALENTINO

Quince Juntas Vecinales urgen medidas contra los ataques de lobo

Marta Redondo - sábado, 12 de marzo de 2016
Imagen de animales muertos debido a los ataques de lobo producidos en la Montaña Palentina.  RUBÉN ABAD

• Aseguran que el pasado ejercicio se han registrado 160 casos de reses muertas y advierten que de no tomarse las medidas necesarias para evitarlos realizarán movilizaciones.
Un paso más se ha dado en la lucha contra los ataques de los lobos en la Montaña Palentina. Ahora han sido quince Juntas Vecinales que se han unido y han presentado una queja conjunta ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Administración Regional en Palencia, las direcciones del Medio Natural y de Producción Agropecuaria y la Viceconsejería de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.
Concretamente han sido las Entidades Locales Menores de Salinas de Pisuerga, Monasterio, Renedo de Zalima, San Mamés, Porquera de Santullán, Revilla, Villabellaco, Cillamayor, Santa María de Nava, Nava de Santullán, Verbios, Bustillo, Villanueva de la Torre, Valle de Santullán y San Cebrián de Mudá las que han firmado el escrito.
Un documento dirigido a la Institución Regional y en el que se piden medidas  inmediatas para controlar la población de lobo en la comarca.
Además le solicitan los alcaldes pedáneos  que firman el documento que se haga cargo de los daños materiales que produce el animal en el sector ganadero de esas zonas de la parte Nororiental montañesa.
Según exponen en el escrito en toda la comarca norteña y en especial en las zonas de Barruelo de Santullán, Salinas de Pisuerga y San Cebrián de Mudá, ha aumentado de forma exponencial la presencia de lobos. Algo que en los últimos meses observan en mayor medida «debido a los incendios producidos en la vecina región de Cantabria que ha llevado a que se desplacen hasta los montes y valles del Norte de nuestra provincia».
Y es que la presencia de varias manadas están causando un gravísimo daño a la ganadería de zona, pues aseguran que se han dado más de 160 casos de reses muertas el pasado ejercicio.
A ello añaden los daños materiales que producen  en  las infraestructuras de cercados y alambradas «debido a la persecución del ganado por parte de los cánidos, que las revientan, con el coste que ello supone para ganaderos y Entidades Locales Menores».
Reprochan a la Junta de Castilla y León que hasta la fecha «no se haga cargo de esos años, ni tampoco permita la caza del lobo, ya que en la mayoría de las ocasiones nos deniegan el permiso que se solicita por los cotos».

PROTECCIÓN ESPECIAL.  Ponen de manifiesto que  la ganadería de la Montaña Palestina merece una protección especial por ser una comarca «de especial riesgo por los daños que producen la población creciente de lobo» y a la actividad considerarse «un sector estratégico».
Añaden los presidentes de las  quince Juntas Vecinales que existe «un claro riesgo de desaparición de la ganadería, con el perjuicio que ello conllevaría, de no realizarse las medidas oportunas».
Finalmente advierten que se reunirán de forma periódica y organizarán movilizaciones de no resolverse el problema a la mayor brevedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario