Revilla de Santullán

Revilla de Santullán

jueves, 28 de abril de 2016

UNA VISITA INESPERADA

Compartimos con todos vosotros esta foto que han colgado en la página del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán a la cual han puesto por titulo..... Esta noche alguien nos ha venido a visitar al pueblo. ¿ Adivinas quien ?



    Estas fotos fueron tomadas hace aproximadamente veinte días en la zona de VALDEPICOS.


Hace mas o menos tres años en el puente de la Constitución, tuvimos un visitante en el mismo pueblo de Revilla de Santullán. Dejo sus huellas, en un árbol que tiene un vecino. Se dió parte a SEPRONA y confirmó que habíamos tenido la visita de un OSO. 

miércoles, 27 de abril de 2016

GORKA MEDIAVILLA BRIONES - CORREDOR DE LA SELECCIÓN DE EUSKADI


El pasado domingo, 22 de abril, se celebró en el pueblo guipuzcoano de Oñati la XXII GIPUZKOA KLASIKA ciclista, con un recorrido de 117 km. De los 150 ciclistas que salieron. llegaron 108 clasificados, entre los cuales se encontraba el joven  ciclista junior revillano, socio de la Asociación Cultural Peña Ruz, GORKA MEDIAVILLA BRIONES.
Habitualmente, Gorka corre en el equipo ciclista ELKAR KIROLA, de Leioa, Vizcaya; pero en esta ocasión fue seleccionado por primera vez, y esperemos que no la última, por la Selección de Euskadi. 
Tras un duro recorrido, con 2 altos y  varios llanos, Gorka llegó a meta en el puesto 63, a 3 minutos del campeón de la prueba, que fue un ciclista perteneciente a la Selección de la Rioja, Arturo Gravalos; seguido de Eduardo Perez, de la Selección de Asturias y cerró el podium Oier Lazkano, compañero de de Gorka de la Selección de Euskadi.
Este último, Oier, consiguió el premio de montaña, el primer corredor euskaldún y todos ellos, los que formaban la Selección de Euskadi, Gorka incluído, fueron el equipo ganador de la prueba. 
Desde aquí, queremos felicitar a todos los ganadores de la GIPUZKOA KLASIKA, y especialmente, a nuestra joven figura. 

¡Felicidades campeón!

Esperamos que cunda el ejemplo y sigamos haciendo afición al ciclismo en Revilla, que cantera tenemos.​







Preparando la carrera




















Los campeones con su trofeo
















Nuestro revillano Gorka , en el medio













El equipo al completo en el           
           podium



















Sonrientes y felices por la victoria















ENHORABUENA A TODO EL EQUIPO







       




 Nuestros guapísimos revillanos, Gorka y su hermana Noa


                
                           
















lunes, 25 de abril de 2016

SETAS DE PRIMAVERA

Con la llegada de la primavera , da comienzo, la época de las tan ansiosas setas de primavera.
Como todos sabemos ,en Revilla hay zonas de acotado de setas y se necesita un permiso para su recolecta. La cuota para los vecinos del pueblo es de 5€ y para el resto de 15€.
Todos aquellos que estén interesados pueden hacer el ingreso en el Banco Santander de Barruelo de Santullán en la cuenta de La Junta Vecinal de Revilla de Santullán, indicando " COTO DE SETAS". Con el justificante del ingreso se pueden dirigir a la Junta Vecinal, Serafín, para que se le entregue el correspondiente permiso.







                         
Aquí una pequeña muestra

 Como final, a degustar un buen revuelto pero cuidado con lo que recogemos. Si no estamos seguros preguntar a un experto.



domingo, 24 de abril de 2016

LA JUNTA VECINAL INFORMA - PLANES PROVINCIALES

La Junta Vecinal de Revilla de Santullán ha presentado el proyecto para urbanizar el entorno de la futura Casa Concejo, el cual, ha sido aprobado en pleno por el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Esta obra se realizaría con cargo a Planes Provinciales




sábado, 23 de abril de 2016

IN MEMORIAM - POZO CALERO

EN MEMORIA DE LOS 18 FALLECIDOS EN EL POZO CALERO EL 21 DE ABRIL DE 1941



jueves, 21 de abril de 2016

RIO RUBAGÓN A SU PASO POR REVILLA DE SANTULLÁN

Según dice el refrán..... Marzo ventoso y abril lluvioso, hacen a mayo florido y hermoso. Hemos tenido un mes de marzo con viento , este mes de abril muy pasadito por agua, así que esperamos un mes de MAYO......  fabuloso. 
Para que os deis cuenta de las lluvias que hemos tenido, os enseñamos estas fotos enviadas por nuestro reportero gráfico " Serafín ". 


CARGADITO DE AGUA


SEGÚN COMENTA NUESTRO REPORTERO,EL RUBAGÓN BAJABA UN POCO ENFADADO


CAMINITO DE PORQUERA, A LA DERECHA DEL PUENTE


A LA IZQUIERDA DEL PUNTE Y AVISTANDO PORQUERA DE SANTULLÁN.

Ahora solo nos falta esperar, que nos mande unas fotitos de esos preciosos Lirones, que salen en primavera y le daremos colorido a nuestra vista.
Gracias amable reportero

martes, 19 de abril de 2016

DIA DEL LIBRO EN BRAÑOSERA.

El próximo sábado día 23 de Abril, con motivo del Día del Libro, y del Día de Castilla y León, tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Brañosera una jornada de índole cultural e institucional.
A partir de las 11:00h en el centro Cultural “Casa del Pueblo” de Vallejo de Orbó comenzará el 1º Mercadillo del Libro Usado, que permanecerá abierto durante toda la jornada del sábado y del domingo. Particulares y profesionales podrán acercarse hasta Vallejo de Orbó para vender o intercambiar sus libros usados.
A las 12:00h En el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Brañosera tendrá lugar un Acto de homenaje a tres insignes escritores de la literatura universal, los tres fallecían un 23 de abril de 1616: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El Cónsul de Perú, José Carlos Palomino Vergara, El Instituto Cervantes, por medio de su Directora de Cultura, Beatriz Hernanz y la Filóloga Yolanda Lobejón Sánchez serán los intervinientes.
A continuación, la escritora palentina Alba Calderón realizará la presentación del libro “Don Quijote Iniciado” y de su autor, Guillermo de Miguel Amieva, quien firmará su obra al finalizar el Acto

Desde la Asociación, os animamos a participar de este día, y ya sabéis, los amantes de la lectura, podréis comprar o intercambiar vuestros libros. ¡Que mejor ocasión!

jueves, 14 de abril de 2016

ANUNCIO DE LA JUNTA VECINAL

Como ya se ha informado anteriormente, La Junta Vecinal, ha sacado a subasta los pastos pertenecientes al Monte Barbadillo. El plazo estipulado para la presentación de ofertas ha finalizado y nos comunica que después de un complicado y laborioso trabajo, ya tienen arrendatario, Don Julian Posada, por un plazo de 5 años.
Los pastos tienen que estar debidamente cercados. El año pasado se cerró parte del terreno y para este año quedaba pendiente la parte de arriba lindando con Brañosera. Se ha contactado con dos empresas para realizar el trabajo pero el coste es bastante elevado por lo que, Serafín, ha tomado la decisión de cerrarlos el personalmente.
En próximos días tendrá una reunión con la jefa de Medio Ambiente ya que el monte esta muy poblado y necesita ser desbrozado para que aumente el nº de hectáreas , poderlas dedicar a pastos y los ganaderos a su vez, solicitar la debida subvención a la PAC


miércoles, 13 de abril de 2016

FOTO PARA EL RECUERDO

JAVIER PEREZ  nos ha enviado esta foto para el recuerdo.



ENTRE ELLOS PODEMOS APRECIAR A  EUGENIO, JOSE, NANO, JOSE, BAUDILIO, LUPI, ANTONIO, AQUILINO, PACO ( SU PADRE ) FELIPE Y TORIBIO.

Te damos las gracias por enviarnos esta foto que nos hace recordar los buenos momentos pasados y animar al resto de socios y amigos que seguramente tenéis muchos recuerdos guardados y que podrÍamos todos participar de ellos


sábado, 9 de abril de 2016

JAVIER GUTIERREZ CUEVAS, CAMPEÓN DE ESPAÑA DE SKIJÖRING


Queremos dar la enhorabuena a Javier ,deportista cántabro, por su proclamación de campeón de España en la modalidad de Skijöring, incluida dentro de los Campeonatos de España de Trineos con perro , celebrados en la Estación de Baqueira Beret. Forma parte del equipo nacional de esquí de fondo desde 2004 y tiene un extenso palmares, al cual se suma esta nueva medalla de oro. De igual forma, su hermano Juanji, también ha pertenecido a dicho equipo con una brillante carrera deportiva.

La Asociación tuvimos el placer de poder participar de unas charlas ofrecidas por Javier y su hermano Juanji ,sobre esquí y deportes de invierno.


EN EL PÓDIUM  CON SU MEDALLA DE ORO



EN PLENA CARRERA




LOS DOS HERMANOS, JUANJI Y JAVIER


DE CELEBRACIÓN EN EL PÓDIUM

De nuevo le damos la enhorabuena y no estaría nada mal poder contar con ellos para nuevas e interesantes charlas

martes, 5 de abril de 2016

BARRUELO CONVOCA EL " CERTAMEN DE RELATOS CORTOS SOBRE LA MINERÍA "




M.R.M. | BARRUELO DE SANTULLÁN
dp_aguilar@diariopalentino.es

El Centro de Interpretación de la Minería,  el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Asociación para la recuperación del patrimonio industrial (ARPI) han puesto ya en marcha el I Certamen Internacional de Relatos Cortos sobre la Minería del Carbón.
Su objetivo es difundir y divulgar relatos del patrimonio minero en un contexto paisajístico y territorial concreto con valores culturales, naturales, históricos y tecnológicos que se deben preservar para las generaciones futuras.
Dentro de esta temática se incluyen formas de vida, sistemas de laboreo, fiestas y celebraciones mineras, además de la situación actual de las cuencas mineras de la Montaña Palentina.  Podrán ser historias ficticias o reales y se valorarán la redacción, las emociones transmitidas y la visión general del ámbito minero.
Los trabajos se presentarán por e-mail en formato Word. Tendrán una extensión de entre dos y cuatros caras (tamaño DIN A4), con un interlineado de 1,5, tipo de letra Times New Roman a tamaño 12. Cada autor  sólo puede  enviar un relato que deberá ser original y no podrá haber sido premiado en otros concursos.
Con el fin de guardar la confidencialidad, el nombre del archivo será el título y en el texto no podrán aparecer la firma ni elementos indicadores de la identidad del concursante. En otro archivo de Word, denominado Datos, se incluirá el título del relato y en su interior diversos datos personales. Ambos deberán ir adjuntos en el mismo correo electrónico.
Las obras se remitirán, antes del 30 de junio,  a minavisitablebarruelo@gmail.com , con el asunto I Certamen de Relatos Cortos.
El Jurado será designado por la organización, elegido entre profesionales de la escritura, del mundo de la cultura y miembros del Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán y del  Consistorio. Su fallo se hará público en la primera quincena de julio -a los galardonados se les comunicará personalmente- y la entrega de premios se celebrará  durante el  pregón de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.
Los relatos distinguidos formarán parte del archivo documental del museo minero, que se reserva el derecho de utilización para sus actividades de promoción, sin ánimo de lucro y con la reseña del nombre del autor.
El resto de las obras quedarán en depósito, durante un año, periodo en el cual, si la organización lo estimase conveniente, podrá ser objeto de exposición y de reproducción con fines publicitarios. Transcurrido este tiempo, si el escritor lo desea podrá solicitar su devolución y serán borrados; en caso contrario pasarán a formar parte del archivo documental del centro.
Todos los participantes obtendrán dos entradas para visitar el Centro de Interpretación de la Minería. El que quede en primera posición conseguirá una noche de hotel con pensión completa para dos personas en la cuenca del Rubagón. El segundo galardonado obtendrá una comida para dos personas en un restaurante de la zona y el que haya quedado tercero recibirá un lote de productos de la zona.
Para más información se puede acceder al blog:  http://cimbarruelo.blogspot.com.es.

Desde la Asociación os animamos a participar


domingo, 3 de abril de 2016

NOTICIA DIARIO PALENTINO-CONCURSO ESCUDO JUNTA VECINAL.

Concurso

"Michaelis me fecit"



Luis Ángel Pérez de la Pinta, periodista de origen barruelano, y Lupe Ribot, diseñadora gráfica, son los autores del escudo. Gerard Cardona


Marta Redondo - domingo, 3 de abril de 2016
Compartir > >
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
La Junta Vecinal de Revilla de Santullán ha elegido para su escudo un diseño protagonizado por el maestro cantero que se autorretrató en la iglesia • Es obra de Luis Ángel Pérez de la Pinta y Lupe Ribot

El Románico Norte de nuestra provincia es sin duda uno de los más reconocidos no sólo por la gran cantidad de iglesias que se concentran en la zona,  también  por su  gran calidad  y por algunos ejemplos muy singulares. Uno de ellos es el templo de Revilla de Santullán dedicado a San Cornelio y San Cipriano, muy admirado y de los más visitados. Construcción  en cuya extraordinaria portada se representa la Última Cena en la que su autor quiso estar presente y firmó su obra retratándose con una maza y la inscripción de su nombre:  Michaleis me fecit (Miguel me hizo).
Siglos después ese maestro de la piedra representará a la Junta Vecinal de Revilla de Santullán tras haberse elegido para su escudo un diseño del que es protagonista.
Todo surgió con la idea del presidente de la Entidad Local de realizar un concurso para elegirlo, pues la localidad carecía de escudo.  «Era una propuesta que tenía desde hace tiempo pues necesitábamos un diseño que representase a nuestro pueblo. Lo hablé con un vecino que ha creado el logotipo de la Asociación Peña Ruz y también con la propia entidad y nos decidimos», apunta Serafín Gutiérrez.
La iniciativa tomó forma y en febrero se convocó el certamen a través de la página web de Peña Ruz. El Jurado estuvo integrado por el propio presidente de la Junta Vecinal, Serafín Gutiérrez; la concejala de Cultura de Barruelo de Santullán -municipio al que pertenece la Entidad Local-, Maribel Martínez; el profesor barruelano Iván Alonso y el fotógrafo Justino Díez.
La decisión fue tomada por unanimidad pues, según apuntaron, «la obra ganadora sintetiza de manera directa y reconocible la historia y el trabajo de las gentes de Revilla de Santullan. El equilibrio entre gráfica y mensaje ha sido clave a la hora de ser la elegida».
La Junta Vecinal tiene la intención de reproducirla en madera gracias a que uno de los vecinos de la localidad, Aniceto Ruiz,  se ha ofrecido a tallarla. Además ya han anunciado que en breve se comenzará a utilizar en todos los documentos oficiales.

nacido del cariño por la comarca. El diseño ha sido creado por Luis Ángel Pérez de la Pinta, periodista de origen barruelano, y Lupe Ribot, diseñadora gráfica; que residen en  Lérida y trabajan en una agencia de comunicación. «Lo encontré en Internet y le propuse a Lupe concursar. Tengo mucha relación con Barruelo, mi madre es de allí, tenemos casa y vamos en vacaciones», comenta Pérez de la Pinta.
Desvela que tras darle vueltas se decantaron por presentar dos propuestas, una del cantero y otra con la iglesia. Todo ello inspirado en el cariño que siente por la comarca barruelana y su familia. Su bisabuelo Gregorio Montes, que era de Matabuena,  trabajó de albañil  y realizó algún arreglo en templos del valle de Santullán, como el de Revilla.
«Nuestra idea era hacer más un logotipo que un escudo y considerábamos que lo más conocido de Revilla es su iglesia. La idea del Michaelis nos pareció muy adecuada y los colores granate y amarillo fueron porque nos gustaron en la composición, aunque probamos con otros. El dibujo además se puede reproducir bien en blanco y negro», sostiene su creador.
Ahora la idea original se modificará un poco.  «Nos ha pedido el alcalde que busquemos un color que tire un poco más a morado, que el trazado de la corona sea más fino y que el texto esté en dos líneas».
Respecto a ser elegidos entre tantos competidores indica que no pensaban ganar. «Hemos presentado cosas a más concursos de carteles pero nunca habíamos quedado primeros. Además, era muy difícil pues el resto de diseños eran muy bonitos».
En agosto con motivo de las fiestas de Revilla, se desplazará a  la localidad para recoger su galardón dotado con 100 euros. «Me hace ilusión el premio porque es una oportunidad de que mi abuela Ángeles regrese al valle de Santullán. Hace un año que falleció mi abuelo Donato y hasta ahora no ha querido volver, pero me ha dicho que para la entrega del galardón sí que acudirá».
El ganador ha querido destacar la labor que realiza la Asociación Peña Ruz pues le gustaría que hubiese más entidades así en cada pueblo de la Montaña Palentina.
Un enamorado de su tierra que opina  que a Barruelo y su comarca «sólo le falta darse a conocer como es debido. El Románico, con la iglesia de Revilla como ejemplo, no tiene nada que envidiar al de otras zonas más y mejor promocionadas como es el caso del Pirineo Catalán».

La Junta Vecinal les da la enhorabuena y las gracias por su colaboración.

viernes, 1 de abril de 2016

CUMPLEAÑOS DEL MES DE ABRIL

Iniciada la primavera damos comienzo el mes de Abril y con el la felicitación a nuestros compañeros en su día de cumpleaños para desearles que disfruten de ese día de la mejor forma posible..


Nuestros compañeros a los que felicitamos son:

Dia,2- Balbina Martinez Noriega
Dia,4- Miren Josune Martínez Orrantia
Dia,5- Emilio Ramos Duque
Dia,10- José Mª Leal Villalba
Dia,12- Ildefonso García Ruiz
Dia,18- Eduardo Kahane
Dia,19- José Martínez Rodríguez
Dia,19- Fernando Redondo del Olmo
Dia,20- Arturo Alonso Ruiz
Dia,20- Guillermo Mancebo Díez
Dia,21- Juan Carlos Gonzalez Garcia
Dia,25- Izarra Isasi Astigarraga
Dia,29- Adoración Rodrigo Carceller
Dia,30- Ana Belén Sevilla Arto














¡A todos los cumpleañeros muchas felicidades!