miércoles, 15 de noviembre de 2017

NOTICIA DE INTERÉS PARA NUESTRO PUEBLO REVILLA DE SANTULLÁN

LA JUNTA INTERVENDRÁ EN DECENAS DE TEMPLOS EN LOS ENTORNOS DE AGUILAR PARA LAS EDADES DEL HOMBRE.
Se inicia la cuenta atrás en los preparativos con la presentación de la restauración de la Colegiata



La Junta ha presentado una propuesta divulgativa y de intervención, con actuaciones de conservación y difusión en algunos de los lugares que forman parte del Sistema Territorial Románico Norte, cuyo objetivo es promover la extensión de Las Edades del Hombre a toda la comarca. Asimismo, se establecerán itinerarios temáticos para articular la visita a estos lugares, así como al resto de templos y localidades que forman parte de este territorio patrimonial. Así lo ha anunciado la consejera de cultura y turismo, Mª Josefa García Cirac durante la presentación de la restauración de las bóvedas y la cúpula de la torre de la Colegiata de San Miguel, de Aguilar de Campoo, con motivo de la próxima exposición, que se celebrará en 2018, con una inversión cercana al medio millón de euros.
La restauración de Colegiata de San Miguel constituye una antesala del acontecimiento que Aguilar de Campoo y su entorno van a vivir el próximo año: la celebración de la siguiente edición de Las Edades del Hombre. La Junta de Castilla y León viene apoyando este gran proyecto, no solo con la financiación del ciclo expositivo, sino a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, tanto de piezas, como de inmuebles y el enorme esfuerzo de promoción de las distintas ediciones.
En este marco, la consejera ha aprovechado para dar a conocer una actuación añadida a la de los espacios expositivos aguilarenses. De acuerdo con la Fundación Las Edades del Hombre, se pondrá en marcha una nueva iniciativa cuyo objetivo es promover la extensión de la visita a toda la comarca, mediante la mejora y la nueva puesta en valor de los templos intervenidos dentro del Sistema Territorial Románico Norte. Se trata de un proyecto de recuperación y difusión de los templos del norte de las provincias de Burgos y Palencia.
Un primer grupo de templos y localidades serán objeto de intervenciones más intensivas, con mejoras en su restauración y valorización de elementos o entornos. Serán las iglesias de Santiago, en Cezura; Santa María, en Mave; Santos Justo y Pastor, en Olleros de Pisuerga; Santa Marina, en Villanueva de la Torre y El Salvador en Pozancos, junto a la Ermita de Santa Cecilia, en Vallespinoso de Aguilar y el Monasterio de Santa María la Real, de Aguilar de Campoo.
El segundo grupo de intervenciones, más amplio, va a tener una actuación más general, de acondicionamiento para la visita de los templos, incluyendo la mejora de limpieza del entorno y la dotación de elementos informativos exteriores e interiores. Serán las ermitas de Canduela, de San Juan Bautista, en Matamorisca, y de San Pelayo, en Perazancas de Ojeda, junto a las iglesias de San Cornelio y San Cipriano, en Revilla de Santullán; San Cebrián, en San Cebrián de Mudá; San Andrés, en Gama; San Pedro, en Becerril del Carpio; San Julián y Santa Basilisa, en Rebolledo de la Torre; San Pedro, en Albacastro; Santa María la Real, en Cillamayor, y San Juan Bautista, en Moarves de Ojeda.
👏👏👏👏👏👏👏👏👏

No hay comentarios:

Publicar un comentario